En la actualidad, la problemática de la inseguridad, sumada a la sensación de impunidad ocupan un lugar preponderante en las preocupaciones de la Sociedad, que exige soluciones eficaces y rápidas. Ante un hecho delictivo resulta necesario desplegar un conjunto de medidas tendientes a establecer la verdad fáctica en cuanto a lo acontecido. La Justicia, en tanto órgano del Estado que aplica el derecho, requiere el auxilio de otras ciencias o artes que le permitan a través de sus conocimientos cumplir con su misión fundamental.
En este sentido, tanto la investigación del hecho criminal como la identificación de los presuntos autores cobran vital importancia para el accionar de la Justicia. Esta etapa del proceso penal no es tarea fácil, muy por el contrario, requiere un abordaje de alta complejidad que precisa intervenciones técnico-científicas apropiadas para el desarrollo pertinente de la investigación criminal.
La Criminalística, al ocuparse del descubrimiento y comprobación científica del delito y su autor, tiene que ser capaz de transformar un indicio en prueba, a través de métodos experimentales o positivos; de esta manera es como deviene en auxiliar de significativa importancia para la justicia, toda vez que permite reconstruir y deconstruir el cómo, dónde, cuándo ocurrió el hecho delictivo y la individualización del autor del delito; es por ello que las distintas medidas de pruebas tendientes a la identificación de los hechos y de sus presuntos autores requieren del conocimiento técnico científico que aporta la Criminalística.
El resguardo, la protección y conservación del lugar del hecho y la correcta realización de las distintas medidas probatorias tendientes a la identificación de los hechos y de sus presuntos autores se presentan como focos nodales de interés y requieren para su abordaje del conocimiento técnico-científico que aporta la Criminalística.
La Diplomatura es una oferta académica que propone formar agentes capaces de abordar la investigación criminal desde una perspectiva interdisciplinaria, en consideración a la complejidad de cuestiones que se deben considerar al momento de analizar la escena del crimen.

DESTINATARIOS

La Diplomatura tiene como destinatarios a Magistrados, Fiscales y Defensores Oficiales]; Abogados de la Matrícula; Directivos y gerentes de empresas de Seguridad, Seguridad Electrónica, Seguridad bancaria; Directivos de instituciones de la Seguridad Privada; Funcionarios de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal abocados a la tarea de seguridad, Profesionales y especialistas en Seguridad y Criminalística; Oficiales de Fuerzas Públicas de Seguridad; Peritos especialistas; alumnos avanzados de carreras afines.

PERFIL DEL DIPLOMADO

– Participar en el diseño, gestión y evaluación de Programas de investigación criminal
– Asesorar a los actores involucrados en la investigación de la escena del crimen, en lo relativo al levantamiento, identificación y cuidado de pruebas
– Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de capacitación sobre investigación criminal
– Participar en la formación de grupos interdisciplinarios para el desarrollo de la investigación criminal
– Organizar, dirigir y coordinar equipos de trabajo para desarrollar la investigación criminal
– Elaborar informes sobre las cuestiones relevadas de la intervención en la escena del crimen
– Asesorar pertinentemente sobre las conclusiones elaboradas de su intervención en la escena del crimen.

PLAN DE ESTUDIOS

El diseño curricular de esta Diplomatura se ha organizado en 16 módulos y un Seminario-Taller en los que se comprometen contenidos y estrategias relativos al análisis y desarrollo de la investigación criminal. Esto posibilita una adecuada estructuración para el tratamiento e intervención en la Escena del Crimen, abordable desde un enfoque interdisciplinario.

Primer Cuatrimestre – Junio a Septiembre 2017
Módulo 1: Principios básicos de la investigación criminal
Módulo 2: Criminalística de campo
Módulo 3: Criminalística de laboratorio
Módulo 4: Accidentología Forense
Módulo 5: Documentología
Módulo 6: Balística
Módulo 7: Medicina legal en la investigación criminal
Módulo 8: Identificación de personas

Segundo Cuatrimestre – Septiembre a Diciembre 2017
Módulo 9: Imagen y sonido en la investigación criminal
Módulo 10: Centros de monitoreo
Módulo 11: Manejo de la cámara pericial
Módulo 12: Delitos informáticos y cibercrimen
Módulo 13: Trabajo pericial
Módulo 14: Crimen organizado
Módulo 15: Identificación social de las personas
Módulo 16: Psicología y psiquiatría criminal
Módulo 17: Seminario Taller

MODALIDAD DE CURSADO

– Presencial, obligatoriedad de cumplir con un mínimo de 80% de asistencia.
– Viernes de 17 a 21.00 hs.
– Junio a Diciembre de 2017

REQUISITOS

– 2 Fotocopias de DNI
– 2 Fotocopias del certificado analítico secundario (se certifica con original a la vista)
– 2 Fotos carnet