RESEÑA HISTÓRICA

Las instituciones no nacen por generación espontánea. Son el reflejo de necesidades en una época y en un medio social determinado. Tratan de cubrir carencias específicas, de responder de modo concreto a las inquietudes y reclamos de la sociedad a la que pertenecen.

El Instituto

Las instituciones educativas se recortan de la sociedad global y se diferencian de otras por su especificidad y si bien deben modificarse adaptándose al tiempo histórico en el que viven, los cambios llevan siempre la marca de los orígenes, de su “contrato fundacional”, el mandato social de distribuir saberes socialmente significativos.

En 1979 el INSTITUTO CEBA abrió sus puertas como CENTRO DE ESTUDIOS BACHILLERATO PARA ADULTOS en la calle Santa Rosa 140 de nuestra ciudad.
Sus fundadoras, Isabel Olañeta Echegaray y Sofía Bidinost (ya fallecida) se animaron a correr el riesgo de ofrecer, un nuevo plan para la educación del adulto de nivel medio. CEBA nace del análisis doloroso de una situación concreta: el fracaso de tantos que no pueden lograr su meta en los sistemas convencionales de educación, limitando, así, su inserción más plena en la sociedad.

En el año 1988, CEBA presenta ante las autoridades educativas de la provincia de Córdoba, un plan propio para el nivel medio de adultos. Este plan fue aprobado, con el decreto 3251/90 del Superior Gobierno de la Provincia, quedando incorporado a la enseñanza oficial. Desde entonces y hasta el año 2006 han egresado 1331 bachilleres.

Pero no fue éste el único desafío al que respondió la institución. Corre el año 1992 y son muchos los jóvenes y adultos que una vez terminado el secundario desean insertarse con un título superior en el mercado laboral.
Nuevamente CEBA es pionero dentro de la educación privada oficial. Se inicia la carrera terciaria de MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO adoptando el plan de estudios vigente en el Colegio Nacional de Monserrat, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por primera vez el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba mediante el decreto 595/94, otorga el título de MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO con validez nacional, por intermedio del Instituto CEBA. Desde 1993 a 2006 se han recibido 969 profesionales, de los cuales muchos ejercen la profesión en nuestra provincia y otros en provincias vecinas o lejanas.

La trayectoria y seriedad en el campo educativo, y la experiencia específica en la formación de profesionales, prestó el aval necesario y el reconocimiento para que en el año 1999 se firmara un Convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, por el cual, el Instituto, como sede de dicha Universidad, se transforma en la única institución en nuestra provincia que ofrece dentro de su oferta académica, la carrera de Corredor de Comercio y Martillero Público de Nivel Universitario, lo que ha contribuido a jerarquizar la profesión de Martilleros y Corredores. 

También en 1999, el Instituto incorpora dentro de su oferta académica la carrera de Calígrafo Público Nacional.
Posteriormente, en el año 2000, CEBA incorporó una carrera más: Agente de Viajes y Turismo.
Nuevamente CEBA se ubica como una institución pionera en materia educativa, siendo la única que brinda estas tres carreras cortas, técnico-profesionales en Córdoba.

CENTRO DE CAPACITACION CONTINUA

En el año 1996 el Instituto CEBA creó el Centro de Capacitación Continua, orientando a quienes buscan mejorar su posicionamiento profesional y fortalecer su preparación práctica. Fue y es una respuesta al mundo globalizado que se transforma cada día hacia niveles de “productividad” más y más exigentes. Conscientes de que esta transformación sólo puede ser acompañada con una decidida y permanente capacitación, cualquiera sea la actividad elegida, se programaron y desarrollaron actividades de perfeccionamiento y actualización profesional. Desde entonces, se han realizado numerosos cursos, congresos, seminarios y jornadas, dedicados específicamente a problemas relacionados con el campo profesional de los futuros egresados.